Desde hace mucho tiempo se ha cuestionado la profesión del periodista, en especial la del fotógrafo que se encarga de capturar momentos que podrían considerarse no éticos. Un ejemplo de ellos son las guerras, personas en situaciones de pobreza extrema, accidentes y muertes. Para muchos no es ético fotografiar este tipo de situaciones y no intervenir pero para otros el profesionalismo es primero y no se debe de cruzar la línea como observador. A lo largo de mi carrera he realizado reportajes sobre personas en situaciones en las que pude intervenir, pero no lo hice debido a que se consideraría poco profesional y hubiera afectado mi calificación. También he notado como otros de mis compañeros no lo han hecho, por la misma razón. Las carreras como el periodismo o la comunicación, imparten materias que enseñan ciertas actitudes como el ser objetivo e imparcial, no involucrarte incluso si terceros son afectados y ponen ciertas restricciones no sólo por ser considerado poco profesional, sino también porque se podrían llegar a afectar los eventos que se están reportando o simplemente que se involucre demasiado y se vuelva algo personal. Por lo cual me pregunto si es ético fotografiar los momentos antes mencionados, ya que se puede atentar contra la dignidad de las personas fotografiadas, pero también esas fotografías pueden hacer conciencia e influir para bien de otros.
Actualmente la masificación de la información, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación contemporáneos provocan que el trabajo de los periodistas sea difícil. Los medios compiten entre sí para obtener la nota más atractiva y conseguir información antes que los otros. “La globalización conlleva desafíos que debemos vencer. Uno es la frivolidad, la innegable tendencia a ser superficial en aras de la rapidez y el entretenimiento fácil.”(Avilés: 2013). Los periodistas se dejan influir por esto, sin tomar en consideración muchas veces a quienes pudieran afectar al obtener este tipo de información. Cuando se trata de fotografiar, es igual, quien tenga la mejor fotografía antes será recompensado con un trabajo bien hecho y reconocimiento entre los lectores y los medios de comunicación.
Un ejemplo de esto son una serie de fotografías, todas tomadas después del ver terremoto en Haití, donde se retrata a una joven de 15 años asesinada por policías al ser confundida con saqueadores de tiendas. Una de las imágenes que se tomaron en el lugar ganó el concurso a mejor imagen de noticias internacionales en los premios Swedish Picture of the Year, tomada por el fotógrafo Paul Hansen.
Otra le dio el premio National Newspaper Award en Canadá al fotógrafo Lucas Oleniuk por hacer conciencia a la población sobre la situación de Haití.
La única diferente fue tomada por Nathan Weber, quien fotografió a los varios fotógrafos viendo su pantalla de la cámara con el cadáver de la joven frente a ellos. Dicha fotografía impacto a las personas en diferentes partes del mundo ya que hace ver a los fotógrafos como personas frías, que en verdad no les importa la situación, sino el impacto que la imagen puede tener.
El fotoperiodismo son todas las imágenes que capturan fenómenos sociales, por lo que dependiendo del contexto, el medio en el que se transmita y quien lo fotografía tendrá una interpretación diferente. Las personas que hacen este trabajo tienen un dilema ético, para mi el más importante es si se debe fotografiar o intervenir cuando un tercero está en peligro o en una situación en la que se puede ayudar.
Uno de los mejores fotógrafos llamado Kevin Carter, miembro de The Bang Bang Club. Cuatro fotógrafos que retrataron la violencia en diferentes lugares en Sudáfrica durante el Apartheid. Carter ganó el premio Pullitzer en mayo de 1994. La fotografía retrata una niña pequeña víctima de desnutrición, en el fondo se ve un buitre que la observa.

La imagen apareció en el New York Times, meses después se suicidó, aunque se desconoce las razones que lo llevaron a esto varios afirman que fue la culpa de no haber ayudado a la niña, otros piensan que fue debido a las diferentes presiones que vivió al ser fotógrafo como la muerte de uno de sus amigos, también miembro del club, Ken Oosterbroek y su posible adición a las drogas. Carter declaró tiempo después ante las críticas, “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.” (Carter por Sartorotti: 1994) La fotografía tuvo diferentes significados, uno de ellos la convirtió en símbolo de la hambruna, para otros Carter deshumanizó a la niña siendo la imagen reflejo de esto. “Toda decisión implica, lo queramos o no, un discernimiento y una reflexión sobre las acciones que realizamos”(Garcia: 2008:7), para los fotoperiodistas esta reflexión se hace previo a la acción.
En la National Press Photographers Association, Asociación Nacional de Fotoperiodistas, tienen un código de ética que se enseña en diferentes partes del mundo para mantener la calidad y no perder la confianza del público. Uno de ellos es “Tratar a todos sus sujetos con respeto y dignidad. Dar consideración especial a los sujetos vulnerables y tener compasión de las víctimas de crímenes o tragedias(…)“(NPPA:2012) éste tiene una cláusula, solamente se puede fotografiar si hay una justificación. Otra de las reglas es no alterar de ninguna manera los eventos fotografiados de manera intencional. También se menciona que al editar las imágenes no se debe de alterar el contexto o contenido de la imagen causando que se malinterprete por el público.
Desde el inicio de la fotografía se ha intentado capturar breves momentos de la realidad, pero esto es falso. Lo que se ve en una fotografía no es más que una parte de la información, dependiendo de las experiencias, pasado, influencias, cultura, contexto, el público va a interpretar la imagen. En México, hay grandes fotógrafos que destacaron en la época de los 70, entre ellos destaca Enrique Metinides, fotógrafo de nota roja en el Distrito Federal. Su carrera empezó desde los 11 años al tomar fotografías de accidentes, catástrofes y muertes. A pesar de esto, sus fotografías son consideradas artísticas debido a su técnica, reconocidas internacionalmente por países como España y Estados Unidos. Metinides busca con sus fotografías plasmar la naturaleza humana, el comportamiento de las personas ante la tragedia. Considero que él es la excepción a varios fotógrafos que trabajan para periódicos sensacionalistas que sólo buscan la fotografías que fomenten el morbo y deshumanizan a las personas.

Para analizar el trabajo de un fotógrafo documental hay que tomar a consideración diferentes variables como su contexto. “La imagen resultante refleja su posición ante el suceso y frente a la vida. Es producto de sus intenciones, intereses, pericia técnica, cultura y por supuesto, su ideología.” (Villaseñor: 2005) Los fotógrafos no sólo lleva esta carga, sino también la del medio donde trabajan y su ideología y fines. Para los periódicos sensacionalistas por ejemplo, es más importante una imagen llamativa, sin importar las reglas fotográficas o la dignidad de la personas involucradas, estos periódicos reducen a los seres humanos fotografiados a objetos, usándolos para satisfacer necesidades de lucro.
Otros periódicos, deben de cuidar su imagen en lo que publican, por lo que buscan mantenerse lo más objetivos posibles, siguiendo las reglas de ética en el fotoperiodismo y el periodismo en general.
Metinides menciona en una entrevista para la revista Vice, que al inicio de su carrera trabajo para periódicos sensacionalistas y elegían sus fotografías porque eran las mejores tomadas. Al ver el trabajo de Metinides, se entiende que él no compartía la misma ideología que los periódicos para los que trabajaba. Una de las cosas que me han enseñado a lo largo de mi carrera es que al tomar una fotografía, se debe de contar una historia con ella. Metinides hace esto con cada imagen que tiene, cuando las explica es notorio la carga cultural que tiene y su mentalidad ante las situaciones trágicas, tomándolas con seriedad y respeto ante cada uno de los acontecimientos que retrata.
Aquí el documental completo de Vice.
En conclusión, el trabajo del fotoperiodista es retratar las situaciones de manera objetiva. Para mi, un buen fotoperiodista es aquel que si se enfrenta a situaciones donde se pone en juego la dignidad de las personas debe de considerar primero el impacto de la imagen, principalmente si se trata de una tragedia, cuestionarse si en verdad es necesario que público conozca la situación en cuestión. Si es así, debe de tomarla, para provocar en el público un cuestionamiento sobre lo que ve, provocar la reflexión y la acción. Concuerdo con Dora Elvira, “La capacidad de reflexión moral la tenemos todos, lo que falta es que la realicemos para, por ejemplo, ponernos en el lugar de los otros, de pensar que los otros son como nosotros, y que por ello les gustaría ser tratados como nos gustaría a nosotros que nos trataran”(Garcia:2008:9), por lo que difiero en una de las reglas éticas planteadas previamente, podría considerarse poco profesional pero si alguien se encuentra en una situación en donde se le puede ayudar, considero que es necesario hacerlo o buscar la manera de que a esa persona le llegue ayuda por otros medios.
Bibliografía:
Avilés Fabila , René . "Periodismo, ética y estética." La Crónica de Hoy. N.p., 18 Febrero 2013. Web. 19 Nov 2013. http://www.cronica.com.mx/notas/2013/731499.html
Esquirol, Miguel . "Fabienne Cherisma: dos puntos de vista." Alt Foto. Hipertextual, 7 Abril 2011. Web. 17 Nov 2013. http://altfoto.com/2011/04/fabienne-cherisma-dos-puntos-de-vista
García G. Dora Elvira . Ética, Persona y sociedad, una ética para la vida.. 3era. México: Porrúa, SA. de CV. / Tecnológico de Monterrey, 2008. 1-32.
Kim, Eric. "Is This Photo Ethical?." Eric Kim Street Photography. N.p., 7 Abril 2011. Web. 17 Nov 2013. http://erickimphotography.com/blog/2011/04/07/is-this-photo-ethical
NPPA. "NPPA Código de ética." NATIONAL PRESS PHOTOGRAPHERS ASSOCIATION. The voice of visual journalist. NATIONAL PRESS PHOTOGRAPHERS ASSOCIATION, n.d. Web. 16 Nov 2013. https://nppa.org/page/631
Pérez, Rafael. "Enrique Metinides: el fotógrafo del desastre." Cultura Creativa. Comscore, 4 Noviembre 2013. Web. 20 Nov 2013. http://culturacolectiva.com/enrique-metinides-el-fotografo-del-desastre
Rey, Andrés. "La responsabilidad y la etica como fotografo y como humano." Alt Foto. Hipertextual, 18 Mayo 2011. Web. 18 Nov 2013. http://altfoto.com/2011/05/la-responsabilidad-y-la-etica-como-fotografo-y-como-humano
Sartorotti, Armando .” "La niña y el buitre" de Kevin Carter, premio Pulitzer 1993." El Observador. N.p., 06 Julio 2012. Web. 17 Nov 2013.http://www.elobservador.com.uy/puntodevista/post/173/34la-nina-y-el-buitre34-de-kevin-carter-premio-pulitzer-1993
Vice. "ARCHIVO VICE: ENRIQUE METINIDES."VICE. Revista VICE, 22 Enero 2013. Web. 18 Nov 2013. http://www.vice.com/es_mx/art-talk/enrique-metinides
Villaseñor, Enrique. "ÉTICA FOTOGRÁFICA. ÉTICA Y FOTOPERIODISMO." Fotoperiodismo.org. N.p.. Web. 19 Nov 2013. http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/textos/villasenor2.htm
Zhang, Michael. "Debate Over Fabienne Cherisma Photos Rekindled After Award Given." Petapixel. N.p. 29 Marzo 2011. Web. 20 Nov 2013. http://petapixel.com/2011/03/29/debate-over-fabienne-cherisma-photo-rekindled-after-award-given